Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Los clásicos también se traducen

En los últimos tiempos ha cobrado especial importancia para los traductores profesionales la traducción de los grandes textos clásicos de todos los tiempos de autores grecolatinos tan famosos como Homero, Sófocles, Eurípides o Platón. Todo ello ha generado un avance importante en el ámbito de la cultura.

22 nov 2011 en Actualidad sobre traducción - Lectura: min.

traducción
Se ha tomado conciencia en los últimos años de la importancia que tienen en la sociedad actual la traducción de éstas obras clásicas, al comprobarse la enorme aceptación que siguen teniendo las nuevas ediciones.

En los últimos tiempos ha cobrado especial importancia para los traductores profesionales la traducción de los grandes textos clásicos de todos los tiempos de autores grecolatinos tan famosos como Homero, Sófocles, Eurípides o Platón. Todo ello ha generado un avance importante en el ámbito de la cultura.

Hay que destacar la enorme dificultad que tienen la traducción de este tipo de textos debido a la complejidad con la que se escribieron en su época, caracterizados por enrevesadas formas sintácticas y expresiones que requieren una formación especializada, así como un amplio conocimiento del contexto social e histórico de la época en la cual se sitúan este tipo de obras.

Se ha tomado conciencia en los últimos años de la importancia que tienen en la sociedad actual la traducción de estas obras clásicas, al comprobarse la enorme aceptación que siguen teniendo las nuevas ediciones de obras como “La Ilíada” o la “Odisea”, así como las grandes colecciones de teatro clásico. Obras que siguen presentes en todas las bibliotecas, y que incluso son de lectura obligatoria para muchos estudiantes.

La forma en la que se realizan estas traducciones es complicada debido a que en su mayoría fueron escritos en verso, con lo cual, la labor de traducción se vuelve mucho más compleja. Se hace patente la necesidad de que el texto traducido sea una copia fiel del original en cuanto a forma, estilo y métrica. A esta dificultad hay que añadir la necesidad de transmitir al lector el interés en su lectura, de forma que entienda la traducción sin demasiadas explicaciones a la vez que se intenta evitar una lectura monótona y aburrida.

En el caso de textos escritos en prosa destaca el escaso estilo, especialmente en los textos de obras de teatro clásico lleno de generalizaciones y rodeos. Afortunadamente el idioma castellano contiene una serie de giros lingüísticos y recursos literarios que permiten una traducción mucho más dinámica y atractiva para la lectura.

Nunca está de más ayudar al lector con anotaciones a pie de página, aclaraciones y toda la información necesaria para facilitar su comprensión.

Foto: Servicios Canarios de Traducciones y Congresos

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en traduccion365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más