La importancia del español en las instituciones internacionales

Actualmente hay más de 400 millones de personas cuyo idioma materno es el español, según las cifras estimadas por el Instituto Cervantes, lo que lo sitúa por delante del inglés en este aspecto - es la lengua materna de 375 millones de personas tal y como especifica el British Council-.

30 ago 2013 en Actualidad sobre traducción - Lectura: min.

traducción
En el ámbito europeo, el español ocupa el cuarto o quinto lugar entre las lenguas más empleadas. Foto de morguefile.

Actualmente hay más de 400 millones de personas cuyo idioma materno es el español, según las cifras estimadas por el Instituto Cervantes, lo que lo sitúa por delante del inglés en este aspecto - es la lengua materna de 375 millones de personas tal y como especifica el British Council-.

Y aunque el idioma de Shakespeare sigue siendo el segundo más hablado del mundo y el preferido en diferentes ámbitos –trabajo, negocios, diplomacia, etc.-, parece que el español empieza a reivindicar su derecho y presencia en las instituciones internacionales.

De hecho, ya fue idioma oficial en la Sociedad de Naciones, que se creó una vez terminada la Primera Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Versalles, y que fue la precursora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución en la que también es idioma oficial desde 1947 junto con el inglés, el francés, el chino, el ruso y el árabe.

Y la Asamblea General de las Naciones Unidas es especialmente cuidadosa a la hora de tratar de la misma forma a todos los idiomas oficiales, por lo que cuenta con equipos de traductores altamente preparados y cualificados para que todos los documentos oficiales puedan publicarse siempre en todas las lenguas y sin ningún error.

En el caso del español destaca, además, que el equipo lo conforman profesionales procedentes tanto de España como de otros países latinoamericanos –Argentina, México, Cuba, Uruguay, etc.-. No en vano, ha sido la presencia de estas naciones la que ha favorecido que, poco a poco, el idioma vaya ganando peso en espacios más informales dentro de las instituciones.

Sin embargo, en el ámbito europeo –donde cohabitan hasta 23 lenguas oficiales y el español ocupa el cuarto o quinto lugar de las más empleadas- aún parece que queda camino por recorrer.

Los 74 millones de hablantes nativos de francés y, sobre todo, la trayectoria de este idioma en la historia del continente y los organismos europeos –además de que algunas sedes oficiales se encuentran en territorio francófono- favorecen que, al menos por el momento, ésta siga siendo la lengua a batir.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en traduccion365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más